sábado, 21 de noviembre de 2015

Usos de la Energía Solar Fotovoltaica


Usos de la Energía Solar Fotovoltaica 

La Energia Solar Fotovoltaica se emplea en :

Una instalación aislada, sin acceso a la red eléctrica. Esta es muy útil en poblaciones donde es difícil realizar este tipo de conexiones. La electricidad generada se destina al autoconsumo.
En este caso será necesario instalar baterías al sistema para poder acumular esta energía generada y así poder consumirla durante la noche.

 Una instalación conectada a la red, da por una instalación fotovoltaica puede ser vertida a la red eléctrica como si fuera una central de producción de energía eléctrica. El productor sigue comprando la energía eléctrica consumida y por separado venderá lo producido.
Sólo ofrece ventajas para nuestro bolsillo, para nuestro país, para el medio ambiente y para el globo terráqueo en su conjunto. La energía solar carece de inconvenientes.

Otros usos de la Energia Solar Fotovoltaica:

También existen otro tipo de usos de la energia solar fotovoltaica: es el sistema de producción de electricidad que se usa, por ejemplo, en los satélites artificiales. Cada vez existen más aparatos que utilizan minipaneles fotovoltaicos: cargadores de pilas, cargadores de móviles, chaquetas, e incluso un modelo de automótil que ya se encuentra en el mercado, el Toyota Prius, dispone ya de este recurso.

También puede preverse que a no muy largo plazo, se comiencen a aplicar materiales fotovoltaicos que no placas fotovoltaicas-, en todo tipo de objetos. Las células fotovoltaicas orgánicas pueden imprimirse sobre soportes flexibles, como tela o plásticos, y aunque duran y producen menos que las células de silicio.


Historia de la Energia Solar Fotovoltaica


Historia Fotovoltaica

La existencia del efecto fotovoltaico fue puesta de manifiesto por el físico Becquerel en el año 1839. Hacia 1870 el profesor W. Grylls Adams experimentó sobre el efecto de la luz sobre el selenio, comprobando que se creaba un flujo de electricidad, que denominaron “fotoeléctrica”.

En el año 1885 Charles Fritts construyó el primer módulo fotoeléctrico, demostrando la evidencia de la conversión directa de la energía de la luz en energía eléctrica. En 1921 Albert Einstein gana el Premio Nobel por sus teorías explicativas del efecto fotovoltaico. En 1953, los ejecutivos de Bell presentaron la denominada Batería Solar Bell, mostrando un panel de células fotovoltaicas que alimentaban una noria en miniatura.
Los primeros usos comerciales fueron para la alimentación de lugares remotos alejados de la red eléctrica. Las células fotovoltaicas tuvieron su primer gran campo de aplicación en el espacio y estas viajaron al espacio a finales de los años 60, alimentando un satélite. Se dieron cuenta que las células solares se podían aplicar en otros campos. Se instalaron detectores camuflados en la ruta Ho Chi Min alimentados por células solares fotovoltaicas.
Los primeros lugares donde se realizaron instalaciones fotovoltaicas fueron zonas aisladas de la red eléctrica, como en 1978 cuando se instala un sistema fotovoltaico de 3.5-kWp en una reserva india, utilizado para bombear agua y abastecer 15 casas. Después se hicieron instalaciones de todo tipo, como señalizaciones marítimas y ferroviarias, o antenas de comunicaciones. En 1983 la producción mundial de energía fotovoltaica supera los 21,3 mw, y las ventas superan crecen considerablemente. En los 90, se hicieron todo tipo de pruebas como la construcción de Ícaro, un avión alimentado por 3000 células fotovoltaicas que sobrevuela Alemania. 

Aqui les dejamos un video en el que les explica en que consiste la Energia Solar Fotovoltaica: 



Noticias Sobre la Energia Solar Fotovoltaica



Energía Solar Fotovoltaica en el Perú

 El presidente de Perú, Ollanta Humala, inauguró hoy una planta solar de la empresa española Solarpack cerca de la ciudad de Moquegua, capital de la región del mismo nombre, situada en el sur de Perú.
La central de generación Moquegua FV se encuentra en la parte sur del Perú, zona identificada como óptima en términos de radiación solar y donde, además, existen amplias extensiones, llanas y desérticas, con presencia de infraestructura eléctrica.
La planta solar fotovoltaica "Moquegua Fv" es la tercera instalación de ese tipo que Solarpack construye en Perú y la quinta existente en el país.
La instalación tiene una superficie de 134 hectáreas y una producción estimada de 45.000 megavatios hora al año que atenderán las necesidades energéticas de 20.000 hogares de Moquegua.
La planta supuso una inversión de 126 millones de soles (unos 38 millones de dólares) y contribuirá a fortalecer la seguridad energética del país, dijo Humala.
A la inauguración asistió también la ministra peruana de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, y autoridades regionales y locales de Moquegua.
Además de en Perú, Solarpack también tiene plantas solares en España y Chile, y además está presente en Uruguay, Estados Unidos, Francia y Sudáfrica.



Energía Solar Fotovoltaica

La energía solar fotovoltaica es una fuente de energía que produce electricidad de origen renovable obtenida directamente a partir de la radiación solar mediante un dispositivo semiconductor denominado célula fotovoltaica, o bien mediante una deposición de metales sobre un sustrato denominada célula solar de película fina.
Se obtiene de la conversión de la radiación del sol en energía de corriente continua mediante paneles solares compuestos por semiconductores. Posteriormente se transforma en corriente alterna y con el uso de transformadores se libera en las redes eléctricas para su distribución.


Efectos que causa en :
Paisaje
El paisaje, es un factor ambiental de primer orden y es el aspecto ambiental sobre el que más incide este tipo de energía, y que tiene más difícil corrección cuando las plantas solares se instalan en medios rurales o en escenarios naturales de especial valor.
Las placas solares, dada su composición y características, son difícilmente integrables en un entorno sin construcciones; y los reflejos de este tipo de estructuras son visibles a grandes distancias en muchas ocasiones.
El paisaje y la apreciación del mismo tienen un fuerte componente subjetivo al tratarse de un elemento estético. El único modo de atenuar el  impacto es elegir los emplazamientos correctamente. Para la estimación de los efectos se pueden elaborar mapas en los que aparezcan reflejadas las cuencas visuales, esto permite establecer  las áreas de visión de las plantas con gran exactitud. En huertos solares de gran envergadura o en aquellos alejados de las redes de suministro, la línea al punto de enganche tiene un impacto visual cuya importancia es comparable a la del mismo parque. En muchos casos la mayor altura de las torres hace que sean visibles desde puntos más distantes y las características de estas estructuras tampoco se mimetizan fácilmente con el medio ambiente. La elección de materiales y colores para los postes, y en casos extremos el soterramiento de las líneas son medidas correctoras a tomar para la integración de estas estructuras con el medio.
En algunas comunidades autónomas los estudios de integración paisajística son necesarios para desarrollar proyectos solares, y en los estudios de impacto ambiental el paisaje debe de ser contemplado como un elemento preponderante en este tipo de proyectos.

Suelos
La pérdida de suelo provocada por los parques es permanente durante la vida útil de los mismos. Se debe considerar también la ocupación por las instalaciones anexas a la planta solar fotovoltaica y el tendido eléctrico.
Hay que realizar un estudio ambiental que pondere el uso de tierras a la producción de energía. Intentando descartar siempre aquellas de gran potencial agrícola a favor de otras con menor capacidad biológica.
Las posibilidades de contaminación del suelo durante la fase de construcción o funcionamiento son escasas si se toman las precauciones necesarias durante la implantación y las labores de mantenimiento. Se deben también extremar las precauciones en la nivelación de los suelos de los  parques, con el objeto de preservar la capa de tierra fértil para el acondicionamiento posterior de toda la instalación.
La ocupación del suelo motiva, en muchos casos, la desestructuración de los mismos y la pérdida de la cobertura vegetal. Este proceso motiva que se favorezcan procesos de erosión y en consecuencia pérdida de suelo. La realización de siembras y la realización de labores de mantenimiento adecuadas evitan eficazmente este problema.

Flora
Como se ha comentado se debe evitar la localización de los parques en espacios naturales de especial interés. La presencia de endemismos o especies protegidas es también un factor limitante para la implantación de los huertos solares y es preferible elegir emplazamientos alternativos a implantar costosas medidas correctoras para su desarrollo. Los estudios de vegetación son necesarios para definir la idoneidad de los emplazamientos. En los casos en los que haya presentes especies arbóreas, de interés o dignas de protección, en la disposición de las placas se deben respetar los pies y la zona inmediata de los mismos para preservar su correcto desarrollo. En estos casos se debe considerar, por motivos técnicos, el efecto de sombreado que producen las copas de los árboles.


Fauna
Aunque se cita con frecuencia que los parques solares no tienen un impacto apreciable sobre la fauna, se debe tener en cuenta que los grandes parques o el efecto sinérgico de varios situados en las proximidades, pueden afectar a la cadena trófica desde sus eslabones básicos deteriorando el ecosistema. Tienen los huertos solares especial  influencia sobre las especies que nidifican en superficie sobre terrenos de secano, barbecho o pastizal que son utilizados frecuentemente para la instalación de los parques. El ejemplo más relevante en nuestro país lo representa la avutarda cuyo nicho ecológico está muy ligado a las tierras de cultivo.Estudios faunísticos son necesarios en muchos casos para anticipar problemas.

De igual modo los estudios arqueológicos previos aseguran que los parques no se asientan sobre restos de interés. Aunque también hay que tener en cuenta que la pequeña profundidad de las estructuras de anclaje no presenta en muchos casos riesgo apreciable para los posibles restos enterrados.